El espacio público y lo privado

 

El espacio público y lo privado

 

Existe una legislación específica para diferenciar entre el espacio público y lo privado.

Espacio Público: Espacio sometido a una normativa especifica por parte de la administración pública, propietaria o facultada del dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades. El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos presenta al espacio público como físico, material e inmaterial.

En algunos lugares y ciudades afortunados, el alcance del espacio público es tal que se considera fundamental; nombrándolos como el corazón y el sistema circulatorio de barrios y ciudades.

En palabras de Nora Rabotnikof (2005), existen tres puntos clave para diferenciar entre los dominios públicos y privados:

àLo público es de interés y uso común a todos, corresponde al colectivo y a la comunidad; lo privado hace referencia al interés y el uso personal e individualizado.

àLo público tiene lugar en lo manifiesto y a la luz y lo privado es secreto, preservado y permanece oculto.

àLo público está accesible para todos mientras que lo individual permanece cerrado y no al alcance de todos.

En la práctica, establecer fronteras entre lo público y lo privado no es tan sencillo, por lo que debemos valernos de términos más amplios y profundos como la privacidad, la identidad, la personalización, el territorio y el apego al lugar para seguir añadiendo complejidad al análisis de esa interacción psico-socio-ambiental de la que se hablaba con anterioridad entre el individuo y su entorno.

 

Privacidad

Se erige como una necesidad primordial para el ser humano y aparece de manera implícita o explicita en la observación de su comportamiento y se encarga de buscarla cuando le es indispensable.

Las dimensiones de la privacidad son la soledad y el aislamiento por una parte y el anonimato y la reserva por otro. La intimidad sería otro concepto que matiza lo anterior en tanto en cuanto supone la reducción del contacto con el exgrupo y el incremento de la interacción endogrupal.

La privacidad cambia interculturalmente y también en los diferentes periodos evolutivos del ciclo vital (niños y mayores y personas con discapacidad funcional a veces ven vulnerada su privacidad).

 

Territorialidad

Es definida como un patrón de conductas asociado con la posesión u ocupación de un lugar o área geográfica por un individuo o grupo, que implica la personalización y la defensa contra invasiones.

La territorialidad es un mecanismo para conseguir el grado de privacidad perseguido. Mientras en la privacidad el foco lo ponemos en el control del acceso y a uno mismo, en la territorialidad es el espacio físico lo que está en juego y supone unos límites perceptibles que no conlleva la privacidad propiamente.

Las funciones de la territorialidad son, por una parte, el comportamiento transgresor (activo, a través de la invasión propiamente, de la violación o de la contaminación o marca del espacio del otro) y, por otra, el comportamiento defensivo (como respuesta a un posible ataque se prevé o reacciona en caso de amenaza).

Tipos de territorio:

àPrimarios: Lugares en los que el usuario suele ser una persona o un grupo primario y donde el control que se ejerce sobre el mismo es permanente y exclusivo.

àSecundarios o semipúblicos: Con una significación menor que los anteriores, el control ejercido sobre ellos es menor y mas cambiante y a menudo requiere ser compartido por distintas personas.

àPúblicos: Abiertos a todo el mundo, todos los usuarios tienen el mismo derecho a ocuparlo a priori; salvo conductas de discriminación emergentes que los excluyan intergrupalmente. El derecho de posesión en estas áreas es extremadamente temporal y limitado.

àTerritorios internacionales: Áreas controladas temporalmente por un grupo de personas al interactuar.

àTerritorios corporales: No deben confundirse con el espacio personal, puesto que el límite, en este caso, es la propia piel más que la distancia próxima a ese espacio.

También se habla, en relación con más subtipos, del fenómeno de los no lugares, los cuales son espacios del anonimato carentes de connotación simbólica, histórica o cultural.

 

Espacio personal

Se define como el área con limites invisibles que rodea el cuerpo de una persona en la que los intrusos no deben entrar. También se conoce como la distancia interpersonal y el ángulo de orientación que un individuo elige usar al interactuar con otro. Componente especial dinámico de las relaciones interpersonales.

 

Identidad y apego al lugar

El apego se define como “un lazo o asociación afectiva positiva entre los individuos y su ambiente residencial”. Ese vinculo positivo impulsa a las personas a mantenerse próximos a ese lugar, definiendo el concepto como un sentimiento afectivo que una persona desarrolla con un determinado lugar y le impulsa a permanecer junto a él en el espacio y en el tiempo. La identidad y el apego al lugar son conceptos diferentes pero relacionados, ambos útiles para entender la vinculación de las personas a su ambiente físico y entornos de residencia. El apego al lugar se relaciona con un mayor compromiso con la comunidad, bienestar positivo, estabilidad residencial y preservación del ambiente.

 

Comentarios

Entradas populares